¿Como se cuidan las suculentas en casa?

Siempre me preguntan ¿Qué es más fácil de cuidar un cactus o una suculenta? Y a decir verdad todo depende de la persona que adquiera la planta. Están muy de moda y se ven por todos lados, en la calle, en los puentes, en centros comerciales, tanto como en todas las redes sociales. Han sido más visible en el mercado la venta de plantas Suculentas, con fines decorativos, de salud (entendido como canalizador de energía, dador de alegría y tranquilidad) y de simulación de mini jardines en espacios tanto grandes como pequeños (oficinas, cocina, salas, etc.)

Sencillamente porque las suculentas son un grupo de plantas muy fáciles de cuidar ofrecen una gran variedad de texturas, formas y colores que a cualquiera enamoran. Lo bonito de estas plantas es que se pueden sembrar solitas o en grupo para hacer un hermoso arreglo y de cualquier forma se verán muy lindas. Ocasionalmente florecen pero son más deseadas por sus formas y texturas tan amplias y variadas.

Actualmente se pueden encontrar aproximadamente 2.500 especies distintas de Cactus. En cuanto a las Suculentas que no son Cactus, hay más de 8.000 especies distintas (Áloes, Ágaves, Crásulas, Mesems), estas se encuentran en un 70% en las zonas áridas y semiáridas, así mismo se pueden encontrar en zonas frías y montañosas, climas con humedad importante y en la nieve.

De acuerdo a informes entregados por el Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista de Ávila - CITES, más de 15 géneros de cactáceas (con 73 especies) se encuentran en peligro de extinción por el deterioro del hábitat o por depredación.


 ¿Cuál es la diferencia entre una suculenta y un cactus?

Los cactus son oriundos de las Américas mientras que las suculentas son oriundas de África; el término suculentas se usan juntos porque las podemos sembrar juntas, dada la naturaleza de estas plantas, pero hay varias características que las distinguen. Suculenta hace referencia a todas las plantas que tienen tejido carnoso dónde acumulan agua en sus troncos y hojas, los cactus son un subgrupo que además de esas características, se diferencian en sus espinas y nunca tienen hojas. Así que si pincha con sus espinas es un Cactus, si es suave, peludita o carnosa, es una suculenta.


El Doctor Antonio Gómez Sánchez en su libro: “Enciclopedia ilustrada de los Cactus y otras Suculentas”, hace un énfasis importante respecto a lo anteriormente mencionado, al ser estas plantas almacenadoras de agua y resistir estar sin agua varios días, se convierten en especies interesantes de investigar. Gómez recomienda dos cosas importantes: la primera “no se deben obsesionar por el tipo de tierra a emplear” el éxito está en que el agua drene perfectamente por el sustrato y que ésta no quede estancada, y la segunda es que si se tiene un Cactus, este debe tener gravilla al fondo para que tenga doble drenaje. En la práctica es más común que se mueran las Suculentas por exceso de agua que por no regarla, teniendo en cuenta que esta debe ser regada cada 10 días.

Los Cactus y las Suculentas presentan en menor medida varios tipos de parásitos como: Cochinillas lanosas y aceitosas las cuales atacan la parte superior y también las raíces, en el libro: “Guía de los Cactus y otras Suculentas” se detalla también los Cóccidos y Araña Roja, esta última daña la hoja y da un aspecto como si se hubiera quemado, esto puede ser erradicado con Piretro, el cual se mezcla con agua fácilmente. Y de lo cual hablaremos más adelante en una próximo post.


El cuidado ideal para sus suculentas.

  • Claridad: Las condiciones ideales para sus suculentas son las siguientes: un lugar soleado en su casa como ventanas, mesas, antepechos de ventanas que tengan una orientación hacia el sur. Puede sembrar su planta en cualquier recipiente que tenga buen drenaje. Estas plantas son fantásticas para sembrar individualmente o en grupos. Cuando vea lo fácil que es crecer estas bellas plantas querrá tener su propia colección. Si tiene estas plantas en su oficina o en un sitio donde haya poca luz, la luz de las lámparas puede que sea suficiente.
  • Agua: Como las suculentas provienen de áreas desérticas, se han adaptado a sobrevivir con poca agua. Esto significa que no necesita regarlas muy a menudo. Riegue cuando la primera pulgada de tierra esté seca.
  • Fertilizante: Las suculentas crecen bastante despacio y no requieren fertilizante como otras plantas que crecen más rápidamente. Sin embargo, si quiere abonar las suculentas, lo puede hacer con un fertilizante para plantas del interior de la casa.
  • Podar o recortar su planta cuando sea necesario. Como las suculentas crecen lentamente, típicamente no se necesitan podar. Puede remover las hojas secas o maltratadas con unas tijeras.
  • Trasplante sus suculentas con cuidado. Estas plantas son muy delicadas y tienen un sistema de raíces pequeño así que no necesita trasplantar estas plantas con mucha frecuencia. Dependiendo de la variedad, se deben trasplantar cada 3 o 4 años. Sabrá cuando es el tiempo adecuado para trasplantar cuando vea las raíces saliendo por debajo de la maceta o si la planta está muy grande para la maceta y no está balanceada. Cuidado con las hojas delicadas al trasplantar ya que se parten fácilmente.


Lo más importante al momento de adquirir una planta ya sea suculenta o cactus, es tenerla en un lugar iluminado y regarla cuando la tierra este seca, para esto podemos introducir un palillo con cuidado y si al retirarlo sale limpio es un indicador para realizar el riego. 

Déjenme en los comentarios de que otra cosa les gustaría que habláramos, los leo a todos.  Deseo que a todos su cactus les regale siempre una hermosa flor!

Comentarios

Entradas populares