Plagas en Suculentas

Desde Variedades Julieta te explicamos cuáles son los insectos que más les afectan, además de indicarte cómo eliminar plagas en plantas suculentas. Y es que, aunque se pueden seguir consejos generales para evitarlas, luego se precisan unos cuidados específicos en función de cada plaga.


Consejos para eliminar plagas en plantas suculentas

Cuando se tiene una planta suculenta, lo primero que siempre se tiene que hacer es ir vigilando, mucho más a menudo que su riego que es muy distanciado, para detectar cualquier insecto que pueda tener con el fin de tomar las medidas necesarias cuanto antes y evitar que la plaga sea mayor o se propague a otras plantas suculentas, como los cactus, los aloes, etcétera. Realizar así un control regular es la mejor opción, pero este no debe centrarse solo en ver si hay insectos, sino también en observar el crecimiento correcto de la planta, puesto que así se detectan los que estén en las raíces y no son visibles.


También hay que ir alerta en no regar en exceso, pues de hacerlo las raíces se asfixiarían y las plantas se pudrirían rápidamente. Si vemos que empiezan a ponerse muy blandas, cortaremos por lo sano, las sacaremos de las macetas y dejaremos que el sustrato se seque completamente antes de volver a plantarlas. Ver Como cuidar las suculentas en casa

Además de esta vigilancia y observación, es importante adoptar otra serie de pautas para prevenir y acabar con las plagas en las plantas suculentas una vez han hecho su aparición. Así, es conveniente que sigas estos otros consejos:

  • Extremar la higiene: para evitar que haya plagas o que se propaguen es clave extremar la higiene del jardín, invernadero o zona donde tengas las plantas suculentas.
  • Siempre hay que quitar las hojas muertas lo antes posible y, sobre todo, evitar que se mojen al regar para que no atraigan a los insectos y otros parásitos.
  • Mantener las suculentas bastantes secas. Mantener el suelo mojado durante largos periodos de tiempo puede atraer insectos, mosquitos y otras plagas también. Por eso un buen método de riego es lo más recomendable.
  • Nunca vuelvas a usar tierra o pongas hojas muertas de plantas que hayan sido afectadas en el sustrato, ya que puede quedar algún sobreviviente o sus huevos e infecten las otras plantas.
  • Separar la planta: en aquellos casos en los que ya se haya observado que hay alguna planta infectada, es importante separarla del resto y ponerla en cuarentena para que otros cactus no se vean afectados.
  • Una precaución que es clave también ponerla en práctica cuando se compra una planta suculenta nueva porque el problema puede que esté en las raíces. Así se evitará que, si está infectada, extienda la plaga a otras plantas sin que nos demos cuenta.
  • Controlar la plaga: cuando hayas detectado una plaga, lo que tienes que hacer es poner las medidas para acabar con ella lo antes posible. De esta manera, es conveniente que apliques los insecticidas específicos en función de la plaga que tengas que eliminar. De todos modos, hay depredadores y otros insectos con los que se pueden utilizar otros remedios sobre los que vamos a ir hablando.
  • Los pesticidas se pueden utilizar para disuadir o matar insectos y una que otra plaga en las plantas. Hay dos tipos de pesticidas de contacto, que tienen que entrar en contacto con la plaga para matarla. Luego hay pesticidas sistémicos, que se absorben en las raíces de la planta para envenenar a los insectos que se alimentan de las plantas.
  • Para ayudar a prevenir futuras infestaciones de plagas, puedes rociar o cepillar regularmente tus plantas con un pesticida sistémico natural que contenga Aceite Neem puro. El aceite es un producto 100% natural que no es tóxico para los humanos y repele a todo tipo de insectos.

Remedios para una plaga de cochinillas en las plantas suculentas



Una de las plagas más habituales de las plantas suculentas son las cochinillas algodonosas, que se reconocen por ser unos bichitos que se pegan a ella y que se extienden rápidamente. Por fortuna, es de las más sencillas de erradicar. Es fácil detectar su presencia porque van creando como una especie de pelusa blanca en torno a la planta. A veces, se puede confundir con la tela de araña, pero no es igual. La de la cochinilla se parece más al algodón. 

Para acabar con la cochinilla, hay varias opciones:
  • Regar a presión la planta con una manguera o colocarla bajo el chorro de agua del grifo porque la fuerza y la presión del agua eliminan las cochinillas.
  • Limpiar las plantas suculentas con alcohol isopropílico, siendo conveniente lavar luego la planta para que no quede resto de este producto ni de su olor.
  • Rociar la planta suculenta con agua y unas gotas de jabón para lavar los platos.
  • Poner mariquitas en la planta suculenta porque se come la cochinilla; ¿qué podemos hacer en nuestro jardín para aumentar las poblaciones de mariquitas? Incorporar macetas con aromáticas como eneldo o cilantro y sumar geranios y dientes de León! Y podemos Intercalarlas entre el resto de las plantas! Amamos a las 🐞  y Uds? Les gustan estos tips? #variedadesjulietyca 

Cómo eliminar la plaga de gorgojos en las plantas suculentas

Los gorgojos es otra de las plagas más comunes en las plantas suculentas. Su presencia se percibe porque se observa que la planta se está marchitando, además de verlos porque se parecen a los escarabajos.

La mejor manera de acabar con los gorgojos en las plantas es utilizar insecticidas. Sin embargo, a veces no es suficiente y, aunque se aplique este producto, se recomienda tomar otras medidas. Lo más efectivo es acabar con ellos de manera individual. Además, no hay que esperar. En cuanto se vea uno, se debe retirar de la planta suculenta para evitar su proliferación y afecciones sobre el resto de plantas. Luego, se puede incidir con el insecticida específico.

Recomendaciones para acabar con la plaga de caracoles en las plantas suculentas


Los caracoles, aunque parezca lo contrario, son una plaga peligrosa para las plantas suculentas y pueden acabar con ella rápidamente. Un motivo por el que hay que extremar las precauciones ante la presencia de un solo caracol.

En estos casos, lo más efectivo es coger manualmente cada caracol y quitarlo de la planta y llevarlos lejos a un hábitat en el que puedan vivir o bien eliminarlos conforme los vayas recogiendo. Si aún con todo este método no te ha funcionado o necesitas más medidas para acabar con los caracoles, deberás emplear molusquicidas, que actúan como un cebo para estos animales, acabando así con ellos.

Consejos contra las arañas rojas y los ácaros en las plantas suculentas



La presencia de arañas rojas y ácaros se nota en las plantas suculentas porque aparecen unas manchas de color marrón. Al igual que la cochinilla, es habitual darse cuenta de ellas cuando ya han dañado la planta.

El problema está, además, en que estas plagas son de las más difíciles de quitar, siendo necesario hacer un tratamiento en el que se combine la aplicación de insecticidas y acaricidas para matar también ácaros y huevos.

¡Espero que estos consejos les hayan sido útiles, hasta la próxima semana!

Comentarios

Entradas populares